Ultimas entradas

Entrada Destacada

PÁGINA DE BIENVENIDA

Discografía de Black Sabbath

17:09

Discografía de Black Sabbath




La discografía de la banda británica de heavy metal Black Sabbath consiste en diecinueve álbumes de estudio, seis en directo y cuarenta y cuatro sencillos. Tony Iommi (guitarra), Bill Ward (batería), Ozzy Osbourne (voz) y Geezer Butler (bajo) formaron la banda en Birmingham, en 1968. 

Su álbum debut y homónimo, publicado en 1970, alcanzó el top 10 en Alemania, Francia y Reino Unido y llegó al puesto veintitrés del Billboard 200. Ese mismo año, Black Sabbath editó Paranoid, que llegó al número uno en Reino Unido y en los Países Bajos y alcanzó el top 5 en Alemania, Noruega y Australia; además incluye temas como «Iron Man», que ganaría un premio Grammy, y «Paranoid», que llegó a la primera posición en Alemania y Polonia. Master of Reality (1971), fue su tercer disco y el primero que logró situarse entre las diez primeras posiciones de Billboard 200, además de llegar al primer puesto en Austria. 


Álbumes de estudio 19
Álbumes en directo 7
   Álbumes recopilatorios 6
EP                 1
Sencillos         45
Álbumes en video 7

Su cuarto trabajo de estudio fue Black Sabbath Vol. 4 (1972), que no superó las ventas de su antecesor, pero llegó por primera vez al número uno en Australia. A Vol. 4 le siguió Sabbath Bloody Sabbath (1973). 

Sabotage (1975) tuvo un éxito similar a su antecesor; por su parte, Technical Ecstasy (1976) y Never Say Die! (1978) fueron un fracaso de ventas, pues llegaron a las peores posiciones de la banda hasta entonces. Never Say Die! fue el último álbum de estudio grabado con la formación inicial, ya que Osbourne fue despedido y comenzó una exitosa carrera en solitario.

Su sustituto fue Ronnie James Dio, que debutó participando en Heaven and Hell (1980). Este trabajo tuvo mejor recepción que sus dos antecesores y fue el primero de la banda en recibir un disco de oro de la BPI. Tras su lanzamiento, Ward dejó el grupo y le reemplazó Vinny Appice. 

El primer disco con el nuevo batería fue Mob Rules (1981), que no superó las ventas de su antecesor. Dio abandonó Black Sabbath al año siguiente para formar su proyecto homónimo junto a Appice. Con la llegada del vocalista Ian Gillan y el regreso de Ward, se completó una nueva formación. 

Born Again (1983) fue el único álbum con Gillan y a pesar de que fue el primero no recibir ninguna certificación, alcanzó la cuarta posición en Reino Unido. Ward volvió a dejar el grupo y le reemplazó Bev Bevan. 

Tras la gira promocional, este último, Butler y Gillan abandonaron Black Sabbath, lo que dejó a Iommi como único miembro fundador.

 Decidió crear un nuevo proyecto junto al teclista Geoff Nicholls, el batería Eric Singer, el vocalista Glenn Hughes y el bajista Dave Spitz; el resultado fue Seventh Star (1986), publicado bajo el nombre Black Sabbath en colaboración con Tony Iommi por obligaciones contractuales y con posiciones más bajas que sus antecesores. 

Poco después, Hughes dejó la banda; le reemplazó Ray Gillen y a este, Tony Martin. Spitz también dejó el grupo y le sustituyó Bob Daisley. 

The Eternal Idol (1987) fue su décimo tercer álbum de estudio y tuvo peores ventas que Seventh Star, tanto que solo llegó a la posición 168 en Estados Unidos; la peor de su carrera. Nuevamente Black Sabbath experimentó debido a la salida de Singer y Daisley y a la llegada del batería Cozy Powell y el bajista Laurence Cottle.

 Su debut fue Headless Cross (1989), que a pesar de recibir buenas críticas no tuvo un impacto notable en las listas. Cottle pronto dejó el grupo y le reemplazó Neil Murray. Su siguiente trabajo, Tyr (1990), fue el primero en la historia de Black Sabbath en no ingresar al Billboard 200.

En 1990, Dio y Butler contactaron con Iommi para reunirse y grabar un nuevo álbum. Aunque Powell iba a ser el batería, sufrió un accidente hípico y la banda decidió volver a contratar a Appice. El resultado de la reunión fue Dehumanizer (1992), que sería el primero en llegar al top 50 en Estados Unidos desde Born Again. Durante la gira promocional, 

Dio volvió a abandonar el grupo porque no quería actuar como telonero de Ozzy Osbourne. Nuevamente, Appice se marchó junto al vocalista. Por su parte, Iommi y Butler contrataron al batería Bobby Rondinelli y otra vez a Martin.

El decimoséptimo trabajo de Black Sabbath fue Cross Purposes (1994), que no alcanzó posiciones destacables. Poco después Butler y Rondinelli dejaron el grupo; para sustituirles, Iommi volvió a contratar a Murray y a Powell. Forbidden fue su decimoctavo trabajo de estudio y al igual que Tyr, no logró posicionarse en el Billboard 200.

En 1997 la formación original se reunió y grabó un álbum en directo, Reunion (1998), que alcanzó el puesto once en Estados Unidos. 

Aunque tenían la intención de grabar un nuevo disco de estudio, no fue posible debido a los compromisos de Osbourne con su banda homónima y su reality show. Ante la escasa actividad discográfica, Iommi y Butler contactaron con Dio y Appice para formar el proyecto Heaven and Hell, que publicó el álbum The Devil You Know (2009). 

Tras el fallecimiento de Dio, en mayo de 2010, Iommi y Butler volvieron a reunirse con Osbourne para grabar un nuevo álbum de estudio,  (2013), que alcanzó la primera posición en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Canadá, Noruega y Nueva Zelanda y que incluye el sencillo «God is Dead?», ganador de un premio Grammy.

Según un artículo del diario español El País con fecha de noviembre de 2011, Black Sabbath había vendido aproximadamente setenta millones de copias en todo el mundo hacia ese entonces.

Caratulas de la Discografía





Fuente Wikipedia

Fecha:15/01/2017

Publicado por:









You Might Also Like

1 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Texto

Bienvenido!

Muchas gracias por visitar mi web.

Soy Francisco Martinez Gich y te doy la bienvenida a mi blog donde podrás encontrar información sobre el mundo de la musica, Vídeos y Biografías de todos los grupos y cantantes de musica de todos los tiempos aunque también encontraras algo sobre la extrencidades de estos artistas.

Mi principal objetivo en este blog es generar y proporcionar las Discografías y todos los datos posibles, así como aquellos que vaya recopilando en el tiempo. Considero que una de las mejores formas de compartir la musica es mostrarlo. Por ese motivo, también encontrarás tutoriales sobre librerías de los temas de cada grupo para el que haya decidido aprender, y así ayudarnos mutuamente a entenderlas mejor.

Todo ello podrás encontrarlo perfectamente estructurado en distintas secciones de la web, así que te invito a que navegues por ellas y que disfrutes de los contenidos que pongo a tu disposición.

Francisco Martinez Gich.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *